miércoles, 4 de octubre de 2017

El descubrimiento de la célula y teoría celular

Línea de Tiempo: Historia de la Biología











La teoría celular, aplicado a la biología, es aquella que identifica y describe las propiedades de las células. Sostiene que los organismos vivos pueden ser unicelulares o multicelulares, es decir, que pueden estar compuestos por una sola célula o por varias.

En este sentido, la célula es considerada como la unidad básica de la vida, que, a través de un proceso de partición o división celular, da paso a la existencia de nuevas células.
teoria celular
Es uno de los principios básicos de la biología. El crédito de su formulación se les da a los científicos alemanes Rudolph Virchow, Matthias Schleiden y Theodor Schwann.
Ellos fueron los primeros en postular el planteamiento de que los organismos vivos están compuestos por células.

Entre los planteamientos más importantes de la teoría celular, podemos encontrar que el ADN o código genético de los individuos se pasa de una célula a otra durante el proceso de partición celular.

También que todas las células tienen la misma composición química, y que la energía de todo cuerpo fluye a través de todas las células del mismo.
La evolución de la teoría celular es un gran ejemplo del progreso de la ciencia en el tiempo. Esta teoría es considerada por muchos como una generalización biológica que apoya a la teoría de la evolución y a su vez permite unificar una rama del                conocimiento científico que estudia el origen de la vida.
La teoría celular es una colección de ideas y conclusiones sobre la descripción y funcionamiento de la célula, aportadas por numerosos científicos a lo largo del tiempo.lucionado con el tiempo, en la medida en la que nuevas tecnologías y formas dEs así como, planteamientos sobre el crecimiento espontáneo de las células han sido desacreditados en la medida en la que la teoría celular ha evolucionado.

La teoría celular habla principalmente sobre tres aspectos fundamentales de la célula:

1 – Todos los seres vivos están conformados por células. De una sola célula -organismos unicelulares-o de varias -pluricelulares.
2 – La célula es la unidad biológica más pequeña que existe. Las funciones vitales giran en torno a las células.
3 – Todas las células vienen de otras células. Los seres vivos se originan de células.
4- Las células son una unidad genética con material hereditario que permite la transmisión de genes de generación en generación.


De esta forma, no importa el tamaño del ser vivo que se esté estudiando, ya que, si se toma una muestra de tejido de éste, se podrá observar que también está compuesto por millones de células.

Por otro lado, se puede observar que estas células son las responsables de dar origen a otras células, por medio de un proceso de partición celular (Wahl, 2017).

Se considera a la teoría celular como uno de los triunfos de la biología, por esta razón, su historia ocupa una posición central dentro de todos los estudios de la vida.
En este sentido, su estudio inició hace miles de años cuando las civilizaciones griegas comenzaron a cuestionarse sobre la naturaleza de la vida.

Tales de Mileto sentó las bases de la teoría celular al plantear que todos los seres vivos se encontraban hechos de diferentes tipos de formaciones de agua. Sin embargo, este planteamiento no permitió avanzar mucho en el entendimiento de la naturaleza de los organismos vivos.

Fue durante el siglo XVIII que las ideas griegas fueron retomadas y los planteamientos aristotélicos sobre la vida, como el resultado de fuerzas vitales encargadas de activar unidades básicas o partículas esenciales, fueron retomadas.

La aparición del microscopio hizo posible el estudio de la célula, abriendo la posibilidad a la biología de estudiar un nuevo mundo sorprendente.

En 1665, Hooke fue el primer científico en haber descrito la célula al examinar láminas de un árbol de corcho bajo el microscopio. De esta forma, la eminencia británica describió el aire que llenaba los espacios llenos de aire al interior de las células muertas.

Hooke observó huesos y plantas antes de concluir que había en ellos canales microscópicos que permitían que los fluidos de los cuerpos fueran conducidos.
Sin embargo, Hooke no se dio cuenta de la importancia de su descubrimiento, ya que sus observaciones fueron retomadas y valoradas por la comunidad científica casi 200 años después de su muerte.

Hooke no fue el único que descubrió las células sin darse cuenta de ello. Grew, un físico inglés, describió el tejido de las plantas como “vejigas” unidas entre sí.

Por otro lado, en 1670, el científico van Leeuwenhoek describió la estructura de los glóbulos sanguíneos, los protozoos en agua y del esperma, sin saber que también estaba hablando de diferentes tipos de células.

En el año 1771, los descubrimientos de van Leeuwenhoek sobre la estructura de los glóbulos sanguíneos hizo que apareciese un grupo de científicos denominados globulistas. 
Se dedicaron al estudio de esta unidad biológica y su comportamiento al entrar en contacto con diferentes soluciones.

Los planteamientos de la teoría globulista son considerados hoy en día como los precursores de la teoría celular. Por ejemplo, en el año 1800, Mirabel planteó que toda la masa que compone una planta era en sí tejido celular.


Por otro lado, en el año 1812, Molden Hawers señaló que, al macerar un tejido vivo, teniendo ciertos cuidados, era factible ver cómo éste se descomponía, pasando de ser un tejido celular a un grupo de vejigas microscópicas independientes.


Los globulistas posteriores del siglo XIX reportaron y concluyeron que todos los glóbulos encontrados en el tejido animal eran similares. 
Tanto los animales más complejos como los más simples están formados de un mayor o menor número de corpúsculos. De esta manera, en el año 1824, Dutrochet planteó que todos los animales tienen una estructura celular similar.

En 1833, Raspail impulsó una teoría similar. Por lo tanto, se considera que fueron tanto Raspail como Dutrochet quienes inspiraron a Schwann a plantear la que hoy conocemos como la teoría celular moderna. 
Todos estos planteamientos tienen en común el hecho de que estudian a la célula desde una perspectiva física y química, utilizando fenómenos como la cristalización para explicar el fenómeno de crecimiento de la vida.

A finales del siglo XIX, ya existían numerosas teorías sobre los glóbulos o células que hacían posible la estructura de todos los tejidos vivos.

7 comentarios: